Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS
ESPECIAL: José María Alfaya

La presentación tendrá lugar el 20 de diciembre
Mariné y Alfaya unidos en un disco de La Discreta: “Brava Labor” se presenta en el Círculo de Bellas Artes.

Miércoles 19 de diciembre de 2007, a las 22:41

El CD “Brava Labor. Las canciones de La Discreta”, se presenta en el Círculo de Bellas Artes el jueves 20 de diciembre a las 19:30h. Este álbum, idea de Pedro Mariné, que ha sido realizado junto con José María Alfaya y con una interesante lista de participantes en las canciones, como Roberto Ripio, Victoria Concejero, Kati Dadá, Ana Rossi, Mónica Yebra o Ainoha Atín, además de Mariné y Alfaya. Las composiciones son muy variadas y de muy diverso orígen.
En la entrevista realizada al José María Alfaya el pasado 17 de diciembre, se refería a las canciones del disco diciendo que “son diversas, tanto en su autoría, porque hay algunas que rozan la zarzuela, el bodeville erótico-festivo. Hay otras que son clarísimamente más líricas, no exentas de cierta ironía que pone el autor del texto. Por ejemplo, las que hacen referencia a la Gliptoteca, que es un libro de Juan Manuel Gómez Tirado, son un tema clásico, una reflexión poética frente a unas estatuas griegas de distinto signo. Y ahí hay mucha coña marinera… si no marinera, coña griega. Hay mucha referencia a cultura greco-latina, y las canciones son muy cortitas y divertidas: como pequeños bomboncitos”.   Leer +

El polifacético compositor colabora en un nuevo disco, Brava Labor, junto con Pedro Mariné y otros
Entrevista (I) a José María Alfaya: “no noto mayor incidencia de la cultura en la calidad de vida, sino de la cultura en el mercado”

Viernes 21 de diciembre de 2007, a las 14:35


Soy funcionario, trabajo en servicios culturales, y la más triste conclusión a la que he llegado es que paso olímpicamente de toda esta falacia en que se habla política, de planes, de líneas de actuación. Al final es un viejo truco: hay unos señores que tienen poder suficiente para imponerte los productos y te los imponen. Y esos, a su vez, recibirán (porque así está “dispuesto por el destino”) todas las ayudas oficiales posibles, porque son los que copan el poder y punto. Y los demás, si queremos competir con ellos, mal asunto, porque no se puede competir.
Para mí SINTEL, ahora SINTRATEL, siguen siendo el ejemplo de la perfecta mezcla de lo que es cabeza y lo que es músculo, presión y negociación, ser persona y al mismo tiempo saber que para ser persona hay que defender tu libertad personal junto con la de otros. Ellos siguen siendo el ejemplo más palmario de nuestra sociedad.

“”   Leer +

En la transición "sólo una pequeña, muy pequeña parte de la derecha comprendió la necesidad de un cambio"
Entrevista a José María Alfaya (y II): "En política me queda el saber lo que fuimos, lo que somos, y encontrar gente joven que pueda seguir interesándose, que sean un puente"

Martes 25 de diciembre de 2007, a las 21:54


’A mí me molestó el chantaje (que continúa años después) de “confórmese con este pasito adelante, porque la alternativa es la involución más horrorosa”. Y claro, teniendo en cuenta el punto de partida del que salíamos, que te amenazaran encima “sea usted prudente y no ose avanzar, porque están los militares, los fachas, la reacción…”. Digo, pero ¿qué peor? ¿otra vez te van a fusilar? ¿van a fusilar a los muertos? Eso me molestó.’
’Veo y compruebo que en estos tiempos que corren se tiende a lo mismo: “recuerde usted, pero un poquito y de forma muy discreta, no se vayan a molestar”. Hombre, yo creo que no se trata de recordar por recordar, se trata de garantizar una cierta igualdad en el recuerdo común, que no sea solamente el recuerdo de unos el oficial, el que se prima, y que el de otros no valga nada, o se dé como un accidente o una curiosidad.’
  Leer +

Actúa en el café-concierto Libertad 8 con canciones de nuevo disco
Cantautor de guardia por año nuevo: José María Alfaya

Martes 1ro de enero de 2008, a las 23:45

En estas fechas navideñas algunos sufrirán una gran conmoción al enterarse de que ese ser de blancas barbas, orondo, que siempre va de rojo y entre tonadillas musicales se mueve de un punto a otro de la geografía, con gran sigilo, en las noches,… casi diríamos: con alevosía y nocturnidad, vuelve a atacar sin previo aviso. Pero esta vez será el día 3 de enero.
Efectivamente, amigos y amigas, José María Alfaya vuelve a pasear Madrid, de nuevo cargado de novedades musicales, particularmente las del disco con Mariné, pero también con otros temas (pues es sabido por laRepúblicaCultural que prepara nuevo disco para este año entrante).   Leer +

Canción de autor en Hoyo de Manzanares
José María Alfaya, ácido y dulce, poético y prosaico, irónico y amable

Miércoles 11 de junio de 2008, a las 18:07

Un divertido concierto, ácido y dulce, poético y prosaico, irónico y amable, salpicado de simpáticas “cortinas” (comentarios de cosecha propia entre canción y canción), que “respetan el exquisito equilibrio de sensibilidades que tenemos que mantener en este país” Alfaya, el personalísimo cantautor, que tanto tiene de Raimon y de Paco Ibáñez, de Serrat y de Sabina, de Alberto Pérez y de Javier Krahe, o de aquellos trovadores del medievo, al final, tiene también de lo suyo y, al final, tan sólo es él.
Altruista como siempre (y fuera de las reglas de mercado), brinda un Programa en tres bloques. Para la reflexión de algunos y la sonrisa de todos. Todo un tipo. Siempre él.   Leer +

Alfaya ataca en Galileo, penúltimo clásico veraniego de agosto

Martes 26 de agosto de 2008, a las 12:07

Pasar un rato agradable en las noches de agosto no tiene por qué limitarse a poner la oreja y que te arrojen un cubo de ruido, puede ser realmente divertido aquello de la música con contenido, donde la mente siga conectada al oído para comprender, para pensar antes de soltar la caja de las risas. Bueno, música con mensaje o, como prefiere decir el artista “canciones con recao (que son un poquito menos)”.
Cantautor ocurrente, con una gran facilidad para la palabra, pero también para la composición musical. Tiene la ventaja de partida de su formación cultural, es más, multicultural, ya que tuvo alrededor de una década de inmersión dedicándose, primero al estudio y luego a la gestión cultural en el mundo árabe del norte africano.   Leer +